miércoles, 21 de mayo de 2014


El genoma de la mosca tse-tse, un nuevo arma para ayudar a 70 millones de personas

RESUMEN:
La mosca tse-tse o Glossina es un género de dípteros hematófagas, propias del continente africano que se caracterizan por  que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la nagana (equivalente de la enfermedad del sueño en los animales)en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el hombre.

Esta enfermedad amenaza a más de 70 millones de personas en África y debido a sus síntomas (causa arranques de agresividad, trastornos psiquiátricos, convulsiones y la tendencia a no poder dormir durante la noche y caer rendido durante el día) convierten esta enfermedad en una enfermedad mortal que actualmente sufren más de 20.000 personas en los países subsaharianos.

Esta enfermedad era totalmente desconocida pero hace poco ,tras 10 años de trabajo, un consorcio internacional de 148 científicos en 18 países ha secuenciado el genoma  completo de la mosca lo que significa un paso adelante hacia la erradicación de esta enfermedad.
Los resultados aclaran aspectos clave de la vida de un animal excepcional. Para empezar, esta mosca no pone huevos, sino que alimenta a una única cría cada vez con una sustancia similar a la leche y después la trae al mundo de forma vivípara. Con el nuevo genoma en la mano, este proceso puede convertirse en un talón de aquiles al descubierto. El genoma detalla los genes que la madre usa para alimentar a la larva y, en especial, señala un factor de transcripción que funciona como una llave maestra en el proceso de cría. Si se consiguiera irrumpir ese factor, dice, se podría erradicar la mosca tse-tse.



COMENTARIO:
He escogido esta noticia porque me parece muy interesante que haya gente investigando este animal que trasmite una enfermedad que afecta a muchas personas.
 En mi opinión es interesante porque al ser un animal que habita principalmente zonas africanas las compañías que se dedican a la investigación de enfermedades normalmente no se paran a investigar enfermedades que afectan a países subdesarrollados ya que saben que los beneficios van a ser más bajos que si erradican una enfermedad que afecte a los países desarrollados.


Me parece que el equipo de investigación que se dedica a investigar esta enfermedad está haciendo un gran trabajo y espero que pronto la mosca tse-tse haya sido erradicada.

Fuente:  http://esmateria.com/2014/04/24/el-genoma-de-la-mosca-tse-tse-nuevo-arma-contra-la-enfermedad-que-amenaza-70-millones-de-personas/

Javier Calatayud Giner  1º Bachiller 

No hay comentarios:

Publicar un comentario